Bachillerato Comercial

Home / Bachillerato Comercial

Media Vocacional

Título Bachiller Académico Técnico en Comercio

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación atendiendo al énfasis brinda, el desarrollo de Competencias laborales teniendo como finalidad la promoción del liderazgo, la participación, trabajo en equipo, la generación de ideas, la creatividad, que permiten el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, para la solución de problemas, la toma de decisiones que se evidenciará en el contexto donde se desempeñe como ciudadano.

Nuestra institución educativa busca fortalecer el desarrollo y la formación del pensamiento holístico y por procesos; en esta perspectiva se están ejecutando los proyectos de aula y nivel, generando sinergia entre los saberes de las diferentes disciplinas y los proyectos transversales, facilitando el trabajo de competencias y adquisición de saberes para que el educando se haga gestor de una nueva visión de sociedad, logrando así que sean actores competentes en todos los campos de la existencia.

Buscamos responder, como Institución Educativa con proyectos pertinentes a las necesidades de los estudiantes y la sociedad; de tal forma que se promuevan en la formación integral, para que sean seres humanos que responsan al plan de Dios y a la sociedad.

En grado Undécimo el Colegio ha implementado el proyecto de grado como un requisito para obtener el título de Bachiller Académico Técnico en Comercio. Este proyecto de investigación o Monografía, se orienta en lo posible respondiendo al énfasis Comercial, con el fin de lograr que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la educación básica y de manera específica en la Media Vocacional.

Los objetivos de los proyectos que los estudiantes realizan desde la educación preescolar hasta Grado Once son:

> Generar espacios que afiancen el sentido de la persona y la lleven a comprometerse en la construcción y desarrollo del país.

> Fortalecer el compromiso de la Comunidad Educativa en los proyectos para afianzar las competencias a través del trabajo en equipo.

> Apreciar el proceso desarrollado en cada uno de los proyectos de nivel y de aula, evidenciando la sinergia entre los saberes de las diferentes disciplinas y los proyectos transversales como un aporte al espacio dedicado a la socialización de proyectos y la feria artesanal y comercial que aportan de manera valiosa a la formación del ser humano.

> Fomentar el desarrollo de destrezas y habilidades coherentes con la misión y la visión empresarial para formar seres competentes.

> Promover el entusiasmo hacia el conocimiento por medio de la investigación, facilitando espacios de encuentro y socialización de los resultados obtenidos.

La evaluación se entiende como un proceso continuo, cualitativo e integral de seguimiento y valoración del desempeño del estudiante, favoreciendo la autoevaluación y la coevaluación como estrategias de mejoramiento de la calidad.

Los estudiantes aplican simulacros Pruebas Saber 11 con el fin de prepararlos para las pruebas externas que el MEN aplica a los estudiantes de grado Undécimo.

Como parte de la formación integral se realizan visitas a las universidades de la ciudad y asisten a pasantías en las carreras de su elección, con el propósito de acercarlos a la vida universitaria e igualmente realizan prácticas en el Énfasis (Comercio) como parte del desarrollo de competencias laborales.

El programa de articulación con la educación media que la Universidad Autónoma de Occidente ofrece permite fortalecer las competencias que los estudiantes requieren para enfrentarse al mundo universitario.  El PAEM busca motivar y preparar a los estudiantes cognitiva y emocionalmente para conocer la realidad y responsabilidad que requiere la formación superior.

Se hace en todas las vías:  los docentes – directivos y estudiantes.  A través de las diferentes reuniones, capacitaciones y jornadas pedagógicas, que permite la revisión permanente de nuestro plan de estudios y hacer los ajustes pertinentes para esta preparación.

Se participar de tres formas en asignaturas :

Tipo A: (lenguaje, matemáticas, inglés, sociales, ética y contabilidad) con los docentes del colegio.

Tipo B: (núcleos comunes: Ética ciudadana, fundamentos de constitución política, Conceptos básicos de contabilidad) con docentes de la universidad.

Tipo C: Matriculan una materia cada semestre (agosto-diciembre y enero-mayo) estudiantes de grado 11, para ser cursada en la universidad.

Se presentan pruebas de verificación en lenguaje, matemáticas e ingles en grado 11.

El proceso no tiene ningún costo.